Anunciaron la reducción del Subsidio que complementa la financiación de las obras sociales
El Gobierno ha decidido reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que complementa la financiación de las obras sociales, a través del Decreto 355/2024 publicado recientemente en el Boletín Oficial. Esta medida, que entrará en vigencia a partir de mayo, implica un cambio significativo en la distribución y el porcentaje del subsidio.
A partir del 1 de mayo, el SUMA se calculará sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del 5% actual. Además, se modificará la forma de distribución del subsidio, que ahora será totalmente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de distribuir el 20% en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como se hacía anteriormente.
El Gobierno argumenta que esta modificación busca eliminar las distorsiones e inequidades detectadas en la distribución de recursos, asegurando un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en línea con los principios de solidaridad y progresividad. Estos cambios también buscan adecuar el Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que establece las «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina» y dispone medidas para desregular la actividad económica, incluidas reformas a las leyes que regulan las obras sociales.