El nuevo Arzobispo de Buenos Aires asumirá su cargo este sábado en una ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Mayo.
El nuevo Arzobispo de Buenos Aires asumirá su cargo este sábado en una ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Mayo. Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, quien recibió la bendición del Papa Francisco en Roma hace dos semanas, será el encargado de liderar la arquidiócesis que antes estuvo a cargo del propio Jorge Bergoglio, ahora Sumo Pontífice.
Se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete en la ceremonia, aunque aún no está confirmada la participación del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. El evento iniciará a las 14 horas y comenzará con la profesión de fe y el juramento de fidelidad de García Cuerva.
Posteriormente, el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk, le impondrá el palio arzobispal que el Papa Francisco le entregó el pasado 29 de junio en Roma, junto a otros 28 nuevos arzobispos metropolitanos designados en el último año.
García Cuerva, de 55 años, sucederá al cardenal Mario Poli, quien fue nombrado por el Papa Francisco en 2013 y renunció en noviembre del año pasado al alcanzar la edad límite de 75 años. El nuevo arzobispo se convertirá en el segundo sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires. Además de su trayectoria pastoral, García Cuerva es reconocido por su conocimiento académico y su labor en el ámbito carcelario y los barrios populares del conurbano bonaerense.
Nacido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968, García Cuerva estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro. Es licenciado en Derecho Canónico y en Teología, con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina. Durante su carrera, ha desempeñado diversos roles en la Iglesia, como vicario parroquial, párroco y capellán de centros penitenciarios en la provincia de Buenos Aires.
Además, ha sido miembro de varias comisiones pastorales y asesor regional de la Pastoral Carcelaria.
El Papa Francisco, en el momento de su nombramiento como Arzobispo de Buenos Aires, exhortó a los responsables de las arquidiócesis de todo el mundo a trabajar humildemente en los barrios, la sociedad civil, la Iglesia y la política. Destacó la importancia de ser una Iglesia en salida, que encuentre su alegría en anunciar el Evangelio y sembrar la pregunta sobre Dios en el corazón de las personas.
El Sumo Pontífice alentó a construir una Iglesia que sea discípula del Señor y humilde servidora del Evangelio, capaz de dialogar con todos y brindar acompañamiento, cercanía y esperanza en estos tiempos.
Con la asunción de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, la arquidiócesis de Buenos Aires se prepara para una nueva etapa bajo su liderazgo, con la expectativa de continuar el legado de Jorge Bergoglio y promover la fe, la unidad y el servicio a la comunidad.
Fuente: El Territorio