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Gobierno Nacional Anuncia Reactivación de Obra Pública y Acuerdos con Provincias para Transferir 800 Proyectos

El Gobierno Nacional ha anunciado su plan para reactivar la obra pública en el país, en medio de las negociaciones con los gobernadores para la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado. La iniciativa incluye la financiación de proyectos de infraestructura como rutas, puentes y sistemas de cloacas, con un avance mínimo del 40%.

El Ejecutivo se encargará de una parte significativa del financiamiento de proyectos de Corredores Viales y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOSHA) en el territorio nacional, mientras que se descontinuarán varias obras en paralelo.

Además, se están cerrando nuevos acuerdos para transferir proyectos de obra pública nacional a las provincias. La Secretaría de Obras Públicas, bajo la supervisión del Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, está negociando alrededor de 800 proyectos en total.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya ha firmado convenios con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), transfiriendo 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos.

El Gobierno tiene previstas más reuniones con otros mandatarios provinciales, incluyendo a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También se espera la visita de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Claudio Poggi (San Luis) a la Casa de Gobierno para firmar nuevos convenios.

A principios de mayo, se firmó un acuerdo con Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) para avanzar con la construcción del Gasoducto Patagónico, financiado con fondos provinciales.

El primer ofrecimiento de reactivación de la obra pública fue realizado por Francos en una reunión con mandatarios del norte en la provincia de Salta, acompañado por el Vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La ejecución de estos acuerdos depende de la sanción de la Ley Ómnibus, la cual incluye un artículo que permite la transferencia de obras de empresas públicas en proceso de privatización a las provincias. Este punto ha sido clave en las negociaciones con los mandatarios provinciales previo al segundo envío de la ley al Senado.

El artículo 7 del capítulo II de la ley propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.