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Gobierno Nacional Desregula Transporte Fluvial: ¿Qué Implica para la Hidrovía?

El Gobierno Nacional está a punto de implementar un decreto que desregulará el transporte marítimo, permitiendo la operación de buques extranjeros en el cabotaje nacional. Esta medida, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Agencia Nacional de Vías y Puertos Navegables, Iñaki Arreseygor, busca fomentar la actividad marítima en la región.

¿Cuáles son las modificaciones en el cabotaje nacional?

– La navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional podrán ser realizados por buques registrados tanto en Argentina como en el extranjero.
– Los barcos de bandera extranjera podrán operar por períodos de hasta 180 días, renovables.
– Se elimina la obligatoriedad de contratar tripulaciones argentinas, permitiendo la contratación de personal de cualquier nacionalidad.

¿Qué impacto tendrá en la Hidrovía Paraná-Paraguay?

La medida permitirá que barcos y tripulaciones extranjeras participen en el comercio marítimo local, sin la necesidad de contratar personal argentino. Esto tendrá un impacto directo en el transporte que se realiza desde el Puerto de Posadas hacia el Puerto de Zárate.

¿Qué implicancias tiene para los sindicatos y empleadores?

El decreto declara como servicio esencial la navegación marítima con fines comerciales, de pasajeros y carga, garantizando un porcentaje mínimo de operatividad en caso de huelga o conflicto laboral. Los sindicatos podrán sugerir listas de personal disponible, pero los empleadores tendrán libertad de contratación.

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