Inflación en Julio: La más baja en dos años y medio, con un 4% mensual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación en julio alcanzó el 4%, marcando una desaceleración notable respecto al mes anterior y acumulando un 263,4% en los últimos doce meses. Este dato se destaca como el más bajo en los últimos 30 meses y representa una caída de 0,6 puntos porcentuales frente al 4,6% registrado en junio.
Durante el mes de julio, las divisiones con mayores incrementos fueron Restaurantes y hoteles (6,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%). Estos aumentos se debieron, en parte, a las vacaciones de invierno, ajustes en el precio del tabaco y subas en alquileres y servicios públicos.
A pesar de que la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento por debajo del promedio general (3,2%), influyó de manera significativa el aumento de precios en frutas, verduras y legumbres.
Por su parte, sectores como Transporte (2,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,6%) registraron las menores variaciones, mientras que otras áreas como Salud (5,8%) y Recreación y cultura (5,7%) se destacaron por sus subas considerables.