Internacionales

Israel anuncia control total del país y asedia la Franja de Gaza tras intensos ataques

Fuerzas israelíes recuperan el dominio en localidades cercanas a la Franja de Gaza y lanzan operación para sitiar el enclave palestino

El Ejército de Israel ha declarado el restablecimiento completo del control en todo el país y ha ordenado un asedio total a la Franja de Gaza, tras una serie de intensos ataques aéreos y de artillería contra grupos militantes de Hamas y la Yihad Islámica en el enclave palestino. Durante la noche, más de 500 bombardeos fueron realizados por las fuerzas de Jerusalén en esta operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que las localidades adyacentes a la Franja de Gaza están bajo su control, aunque advirtieron sobre la posible presencia de terroristas en las cercanías. Daniel Hagari, portavoz de las FDI, mencionó que «tanques y aviones estarán preparados para enfrentar cualquier violación de la frontera. Prácticamente, tuvimos que evacuar a los residentes de las áreas cercanas a la Franja de Gaza». Añadió que, a pesar de los combates, la localidad de Sderot aún no ha sido evacuada.

Con un reclutamiento masivo de unos 300,000 reservistas del Ejército israelí, calificado como el más grande y rápido en la historia de Israel, Hagari informó que hasta el momento se han lanzado alrededor de 4,400 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, con un saldo de más de 700 personas fallecidas y 2,000 heridas. Las FDI continúan atacando objetivos de Hamas cerca de la frontera con Gaza y han alertado sobre posibles «infiltraciones aéreas hostiles» en áreas circundantes.

Asedio total a Gaza El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció un asedio completo a la Franja de Gaza para cercar la zona. «No habrá luz, comida, combustible, todo está cerrado», señaló. «Estamos luchando contra animales humanos y estamos actuando en consecuencia», agregó. Gallant advirtió que «el precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto y cambiará la realidad durante generaciones», haciendo referencia a una batalla en la ciudad de Ofakim, finalmente reconquistada tras un asalto por parte de terroristas de Hamas, donde murieron civiles y se tomaron rehenes.