La Cámara Nacional Electoral pidio al Gobierno desplazar el feriado del 20 de noviembre para prevenir la ausencia de votantes en el balotaje.
En una solicitud efectuada hoy, la CNE pide al Gobierno que reconsidere la ubicación del feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Esta petición tiene como objetivo reducir la falta de votantes en el balotaje, ya que el día festivo caerá un día después de la elección en la que se definirá al próximo presidente del país, compitiendo Sergio Massa y Javier Milei.
A través de un comunicado presentado en la tarde de hoy, la CNE explicó que el proceso electoral se vería comprometido si no se ajusta el calendario, que incluye uno de los últimos fines de semana prolongados del año.
La razón principal detrás de esta solicitud es garantizar que la ciudadanía participe en los comicios, ya que la concurrencia se vería afectada si el fin de semana largo se mantiene junto al feriado mencionado, según detallaron las autoridades en el comunicado.
Inicialmente, el lunes surgieron rumores sobre la posibilidad de trasladar el feriado, a pesar de que está establecido por ley. Estas especulaciones se basaron en la intención de evitar que la ciudadanía se dispersara hacia diferentes destinos turísticos del país, lo que podría disminuir la participación en las urnas.
La versión inicial fue confirmada por fuentes del gobierno nacional, pero posteriormente, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, lo desmintió a través de su cuenta en redes sociales, afirmando que no se modificaría el calendario.