«La UTA confirma el inicio del paro de colectivos a partir de la medianoche»
Importante medida de la UTA: Cese de actividades en empresas de transporte por incumplimiento salarial
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el cese de tareas a nivel nacional a partir de la medianoche en todas las empresas de transporte del país que no han cumplido con el aumento salarial acordado para corta y media distancia. La medida afectará a diversas provincias, incluyendo Posadas, donde solo las líneas de la empresa Bencivenga seguirán en funcionamiento.
La UTA ha verificado el incumplimiento en determinadas empresas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán. Ante esta situación, el gremio procederá a retener las tareas en aquellas empresas que no hayan efectuado el pago correspondiente al aumento salarial.
En el caso específico de Misiones, la UTA local también ha ratificado que se llevará a cabo un paro de actividades en aquellas empresas que no han abonado de acuerdo con el último acuerdo firmado en junio. Sin embargo, en la ciudad de Posadas, solo las líneas de la empresa Bencivenga seguirán operativas.
La UTA ha dejado claro en su comunicado que no permitirá que los grupos monopólicos presionen a las autoridades nacionales en busca de mayores recursos económicos, y ha instado a que se lleve a cabo una discusión en los espacios y las instancias adecuadas, sin utilizar a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus demandas sectoriales.
El sindicato ha resaltado que en muchas provincias, como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, los aumentos salariales se han acatado y cumplido, garantizando así el normal funcionamiento del transporte y el servicio de pasajeros.
Los dirigentes de la UTA han exigido al Gobierno que haga valer los derechos y aplique el artículo 6 de la resolución conjunta de las Secretarías de Gestión del Transporte y de Articulación Interjurisdiccional, a fin de no perjudicar a los usuarios. Además, han lamentado el perjuicio causado por la protesta llevada a cabo por un pequeño grupo que responde a los intereses de Dota.
En este sentido, el gremio ha denunciado que dicho grupo ha realizado un paro sorpresivo a partir de las 16:00 horas de hoy, exigiendo mayores recursos para sus empleadores. La UTA ha dejado claro que los trabajadores no están realizando un paro, sino que están reteniendo sus tareas para asegurar el incremento salarial que les corresponde.