Misiones lidera la transformación educativa con tecnología en las aulas
Mientras en Buenos Aires se implementan nuevas regulaciones para el uso de celulares en las escuelas, Misiones apuesta por una educación disruptiva a través de la integración pedagógica de tecnologías avanzadas. Esta semana, la senadora nacional Sonia Rojas Decut destacó ante la Cámara Alta el enfoque de la provincia, subrayando el impacto positivo de herramientas como la robótica y la inteligencia artificial en el proceso educativo.
El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, defendió el uso pedagógico de la tecnología, señalando que en las escuelas primarias y de nivel inicial no se utiliza el celular, pero que en el nivel secundario se promueve su uso responsable con fines educativos. «La tecnología es buena cuando se emplea con precaución y en un contexto de aprendizaje, no debemos demonizarla», señaló Aranda.
Misiones ha avanzado notablemente en la creación de un ecosistema educativo innovador, con instituciones emblemáticas como la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, que forman los pilares de su cultura tecnológica. Este esfuerzo no solo busca preparar a los estudiantes para el futuro, sino también garantizar que los docentes estén capacitados para integrar estas tecnologías en sus prácticas diarias.
La provincia también avanza en mejorar la conectividad en zonas rurales a través de la implementación del sistema Starlink. Con esta iniciativa, ya se han instalado antenas en doce escuelas rurales, con planes de expandir el acceso a otras dieciocho instituciones. «Este avance permite que estas escuelas participen en programas educativos en línea, lo que antes era impensable debido a la falta de conexión», destacó Aranda.
El diálogo abierto y la constante innovación son, según Aranda, clave para transformar la educación en Misiones, donde las políticas públicas han jugado un papel fundamental en la consolidación de un sistema educativo orientado hacia el futuro.