Oficializan Suba de Impuestos a Combustibles: Aumentaron 3%
El gobierno de Javier Milei implementó este jueves una nueva actualización de los impuestos a los combustibles, que se trasladó inmediatamente a los precios en surtidor. Así, la nafta y el gasoil aumentaron otro 3%, sumando presión a la inflación de agosto.
La medida se formalizó a través del Decreto 681/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. El gobierno había dividido y diferido la suba de impuestos prevista para julio para evitar que impactara en el índice de inflación de ese mes.
Los nuevos valores del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono subieron un 1% y estarán vigentes hasta el 31 de agosto, antes de la próxima actualización. Este porcentaje se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial del 2%. Como resultado, los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio aumentarán un 3% en promedio.
Con esta suba, la nafta súper de YPF, que tiene cerca del 60% del mercado, pasó de 941 pesos a 970 pesos por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil, por su parte, aumentó de 979 pesos a 1.008 pesos por litro.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, los combustibles han subido un 126% en promedio, superando ampliamente la inflación acumulada en el mismo período.
Luis Caputo, al igual que en mayo y julio, volvió a diferir el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación. Según un informe de la consultora Economía y Energía del mes pasado, «la actualización parcial del monto del impuesto en julio de 2024 significa una pérdida de recaudación estimada en 212 millones de dólares por las ventas de combustibles de dicho mes».
El aumento de los precios de los combustibles ha provocado una disminución en las ventas en todo el país, reflejando el impacto de la recesión y una menor actividad económica. Las subas en el gasoil, un insumo clave para el transporte de mercancías por camión, tendrán un impacto directo en el resto de los precios internos debido al aumento del costo logístico.