Misiones

Paro de Colectivos por 48 Horas en el Interior del País: UTA Confirma Adhesión en Misiones

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 48 horas para el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, tras el fracaso en las negociaciones paritarias y los recortes de subsidios por parte del Gobierno nacional. La medida tendrá lugar el jueves 22 y viernes 23 de agosto. Desde la seccional del gremio en Misiones, confirmaron que adherirán a la huelga.

El conflicto surge debido a la negativa de los empresarios del transporte del interior de conceder el aumento salarial solicitado por el sindicato. A pesar de acuerdos alcanzados en otras regiones, la falta de consenso en varias provincias y municipios ha motivado la convocatoria al paro.

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, destacó que es esencial que las provincias y municipios asuman su responsabilidad en la financiación del transporte público, señalando las disparidades con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los subsidios nacionales aseguran mayor estabilidad en el sistema.

Por otro lado, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que la medida de fuerza profundizará la crisis del sector, poniendo en riesgo la continuidad de varias empresas del interior.

La situación genera preocupación, y la atención se centra en una audiencia programada para el 21 de agosto, donde se espera que se logre un acuerdo que evite la paralización del servicio. Misiones será una de las provincias afectadas, ya que los choferes confirmaron su participación en la medida de fuerza, lo que dejará a miles de pasajeros sin transporte durante dos días.

Este conflicto evidencia las profundas desigualdades en la distribución de recursos para el transporte público entre el interior del país y el AMBA, poniendo en el centro del debate la necesidad de una solución más equitativa para todo el territorio argentino.