Programa «Ahora Canasta» da paso a devolución de IVA desde el lunes
A partir del próximo lunes 25 de septiembre, el programa provincial «Ahora Canasta» dejará de estar en funcionamiento, siendo reemplazado por el «Compre sin IVA», iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Esta modificación se debe a que ambos programas abordan los mismos sectores comerciales. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo este anuncio.
El «Ahora Canasta», presentado el año pasado, rápidamente se consolidó como uno de los preferidos dentro de la variada oferta de programas «Ahora». Este programa otorgaba a los consumidores finales que utilizaban tarjetas de débito un reintegro del 20% en la compra de alimentos, bebidas, carnes, frutas, verduras o productos de limpieza. La financiación de este programa era compartida entre la Provincia y la Nación. Sin embargo, desde el lunes pasado, el «Compre sin IVA» está en vigor a nivel nacional, proporcionando un reintegro del impuesto con un tope de $18,800.
Inicialmente se consideró que ambas iniciativas podrían coexistir, pero Safrán descartó esta posibilidad hoy. «El Ahora Canasta será dado de baja a partir del lunes 25 de septiembre para las operaciones realizadas a través de Banco Macro, y luego en fechas que anunciaremos próximamente para otros bancos», señaló. Aunque se suprima el «Ahora Canasta», Safrán destacó que la implementación de «Compre Sin IVA» supone una mejora significativa en el beneficio para las familias misioneras. Este nuevo programa nacional cuenta con un tope de reintegro mensual de $18,800 y abarca todas las tarjetas de débito y todos los comercios registrados en AFIP en varias actividades comerciales.
«Podrán acceder a este beneficio todas aquellas personas que estén habilitadas por AFIP para recibir el reintegro, incluidos los beneficiarios de alguna asignación de ANSeS, como jubilados y pensionados, titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y AUE (Asignación Universal por Embarazo), así como los monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, cuyos salarios no superen los $708,000», añadió.
Además, continúa el Ahora Misiones+21, confirmado con la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a la provincia el pasado lunes. Este programa, muy popular entre los misioneros, continuará hasta el próximo 31 de octubre. «El Ahora Misiones+21, respaldado por el Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), ofrece a los consumidores de la provincia la posibilidad de obtener un reintegro de hasta el 41% y financiamiento en hasta 12 cuotas sin interés en los comercios adheridos», destacó Safrán en su comunicado en Facebook.