Robert Prevost, el Nuevo Papa León XIV
La Iglesia Católica tiene un nuevo líder: Robert Francis Prevost Martínez, un estadounidense de 69 años con fuertes lazos pastorales en Perú, fue elegido Sumo Pontífice y adoptó el nombre de León XIV. Es el primer Papa norteamericano de la historia.
La Elección
La elección de Prevost se produjo en la segunda jornada de votación del cónclave, después de una serie de votaciones en la Capilla Sixtina. La fumata blanca que anunció la elección del nuevo Papa se produjo a las 18:07 horas de este jueves.
El Mensaje del Nuevo Papa
En su primer mensaje, León XIV hizo un llamado a la paz y destacó la importancia de construir puentes de reconciliación. También expresó su agradecimiento al Papa Francisco y su conexión con Latinoamérica. El nuevo Papa pidió ayuda para «construir puentes de paz» e invitó a hacerlo sin miedo.
La Trayectoria de Prevost
Prevost tiene una sólida formación académica y una extensa trayectoria pastoral y administrativa. Desarrolló su tarea pastoral en Perú durante 18 años, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo. También fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
La Celebración
Más de 50.000 fieles celebraron en la plaza de San Pedro la designación del nuevo Papa. Las seis campanas de la basílica sonaron durante diez minutos, mientras seguía saliendo el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.