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Se anticipa la ‘vuelta al cole’ para ganarle a la inflación: se puede ahorrar comprando útiles en enero?

Un 25% de los padres ya compraron los útiles escolares que los colegios encargaron en diciembre, hasta el doble que en otros años. Ya hay también promociones bancarias. Faltan productos e insumos, y hay menos opciones de marcas. La fuerte cifra a la que subió el costo de armar la mochila.

Cuando todavía falta un mes y medio para el comienzo de las clases, las librerías anticipan la «vuelta al cole». Aseguran que, si se adelanta la compra de útiles escolares, se ahorra un 30% contra los precios que, por la aceleración de la inflación, habrá en febrero. El porcentaje será, incluso, mayor de utilizar las promociones que algunos bancos ya tienen vigentes.

Lo concreto es que las cadenas de librerías y artículos escolares registran en enero una anticipación del 25%, cuando, años atrás, rondaba la proporción que adelantaba sus compras de útiles en el primer mes era del 10% al 20%. La tendencia comenzó en diciembre, apenas terminado el ciclo lectivo 2023 y antes de las Fiestas, y se aceleró en los primeros días de 2024 con la gente que no se fue de vacaciones y regaló útiles en Reyes. 

Sin acuerdos de precios este año tras la desregulación de la economía, la canasta escolar aumentó, en promedio, un 170% contra la temporada pasada, en un contexto en el que continúan faltantes de productos e insumos. Armar la mochila costará -hasta ahora- alrededor de $ 300.000, teniendo en cuenta un gasto que puede llegar a $ 140.000 en útiles y otros $ 100.000 si se suman mochilas. Se llega a los $ 300.000 si se agregan dispositivos tecnológicos

«El incremento de precios se atribuye a los componentes importados y a la escasez de productos, especialmente, de mochilas y cartucheras. En algunos casos, las opciones de marcas son limitadas«, señaló Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT (antes Staples), y aclaró: «Hoy, no tenemos grandes faltantes. Muchos artículos pueden sustituirse. Lo que sí puede suceder es que, hacia final de la temporada, algunas marcas se queden sin stock, ya que el comportamiento de los consumidores está migrando a líneas más económicas».

El ejecutivo mencionó que se observa una anticipación del 25% de las compras versus los tres años anteriores. «Este crecimiento está impulsado por los ajustes de precios que se esperan por la inflación prevista para el primer trimestre. Comprando hoy, se ahorra un 30% que a mediados de febrero, la época de mayor concentración de ventas en la previa de la ‘Vuelta al Cole'», explicó el número uno de ALOT, cadena con 12 sucursales en el país, donde recibe a más de 1 millón de clientes durante la temporada.

«Los colegios ya enviaron el listado para el próximo ciclo lectivo al final del año escolar. Un 85% de los ítems se repiten y son conocidos por las familias, como pegamentos, repuestos de hojas, carpetas, folios, lápices, sacapuntas, gomas y lapiceras borrables. Al comprar por adelantado, además de ahorrar, se evita el estrés que surge en febrero y se encuentra más surtido, ya que, en un mes, tenderá a disminuir la disponibilidad de la oferta«, describió Di Carlo.

En el local del barrio de Belgrano de la librería Los Pibes, coincidieron en que tienen menos mochilas, cartucheras y carpetas. «Es por la incertidumbre. Ante la constante suba de precios, los distribuidores actualizan sus listas todas las semanas. Desde la segunda quincena de diciembre, hay marcas que aumentaron un 40%«, indicaron.

Fuente: El Cronista