Se Autorizó el Autodespacho de Combustible en Todo el País
El Gobierno nacional ha dado un importante paso hacia la modernización del sector energético, al autorizar el autodespacho de combustible en todo el país. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, permitirá a los usuarios cargar nafta y gasoil de manera autónoma en las estaciones de servicio.
Según el decreto 46/2025, firmado por la Secretaría de Energía, las estaciones de servicio podrán ofrecer el autoservicio de manera optativa, lo que permitirá a los consumidores elegir cómo cargar combustible. La medida se espera que tenga un impacto positivo en los precios, ya que las estaciones de servicio tendrán menos gastos.
El autodespacho de combustible es una práctica común en países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, y se espera que traiga beneficios similares en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, ya se han realizado pruebas piloto de este sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell.
Sin embargo, es importante destacar que el autoservicio de combustibles no se aplicará en todas las provincias, ya que algunas, como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, tienen leyes locales que restringen la operación de surtidores a personas ajenas al personal de las estaciones de expendio.
La idea de los estacioneros es ofrecer un servicio mixto, que combine el autodespacho con la carga tradicional de combustible. Esto permitirá a los consumidores elegir cómo cargar combustible, especialmente en horarios nocturnos o en fechas especiales en que las estaciones de servicio no funcionan.