Se avecina un fin de semana de calor con temperaturas por encima de los 30°C
Luego de días fríos que incluso dieron lugar a nevadas en las sierras de Córdoba, el frente polar se retira para dar paso al viento norte, cálido, que traerá consigo varias jornadas de temperaturas superiores a las habituales para esta época del año en nuestro país.
Según el pronóstico de la Opad en Posadas, se espera un sábado especialmente caluroso con máximas que podrían llegar a los 32°C. El domingo, aunque también se mantendrá cálido, se prevén temperaturas ligeramente más bajas.
Este invierno ha demostrado ser uno de los más cálidos o menos fríos de la historia reciente. En Posadas, por ejemplo, la temperatura media mensual de junio fue de 18,2°C, mientras que la media climática habitual para este mes es de 16°C, lo que representa un aumento de 2 grados por encima de lo normal. Este fenómeno no es exclusivo de nuestra región, ya que en el hemisferio norte también se han registrado algunos de los veranos más calurosos en varios países de Europa y Estados Unidos, alcanzando temperaturas récord.
La comunidad científica ha señalado al Cambio Climático y al evento climático El Niño como los responsables de estos registros elevados de temperaturas en todo el planeta. La Organización Meteorológica Mundial ha pronosticado la presencia de temperaturas muy altas mientras persista El Niño.
Ante esta situación, es importante tomar nota en Argentina y en Misiones, ya que es posible que nos encontremos con un verano no solo caracterizado por un mayor índice de precipitaciones debido a El Niño, sino también por altas temperaturas. Favio Cabello, Director de Meteorología de Posadas, advierte sobre la posibilidad de enfrentar un verano caluroso, sumando a los efectos de El Niño, los cuales podrían acentuar aún más el aumento de la temperatura en nuestra región.
Fuente: Misiones Online