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Ventas de yerba mate en Argentina superan los 226 millones de kilos en nueve meses

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que entre enero y septiembre de este año las ventas de yerba mate a salida de molinos alcanzaron los 226.604.064 kilos, sumando tanto el consumo en el mercado interno como las exportaciones. Este volumen refleja el continuo crecimiento de la demanda de yerba mate en el país y en el extranjero.

Para el mercado argentino, el informe indica que en septiembre se vendieron 23.791.595 kilos, elevando el total del año a 193.430.327 kilos. En cuanto a las exportaciones, se reportaron 4.863.858 kilos en septiembre y un total de 33.173.737 kilos en lo que va del año. Cabe destacar que no hubo importaciones de yerba mate desde países vecinos.

Por otro lado, el ingreso de materia prima a los secaderos en septiembre fue de 79.010.551 kilos de hoja verde, alcanzando un total acumulado de 968.057.487 kilos desde enero. La cosecha se distribuye en tres etapas: la zafra gruesa (abril a septiembre), el periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y la zafra de verano o «zafriña» (diciembre a marzo).

Respecto a los formatos preferidos por los consumidores, el paquete de medio kilo sigue liderando las ventas, representando el 56,53% de las salidas de molinos al mercado interno en septiembre. Los paquetes de un kilo le siguen con el 37,83%, mientras que los envases de dos kilos y de cuarto kilo representan el 1,46% y 0,75%, respectivamente. Así, los formatos de medio kilo y un kilo concentran el 94,36% de las ventas.

Estos datos reflejan la estabilidad en el consumo y preferencia de los formatos de yerba mate en Argentina, consolidando su rol en el mercado nacional e internacional.